Comments: 0 0

Un Kit de Herramientas Híbrido

En general, Disciplined Agile (DA) es un kit de herramientas híbrido que se basa en los cimientos sólidos de otros métodos y marcos de procesos de software. Disciplined Agile Delivery DAD adopta prácticas y estrategias de fuentes existentes y provee consejos acerca de cuándo y cómo aplicarlos juntos. En cierto sentido, métodos como Scrum, Extreme Programming (XP), Kanban y Agile Modeling (AM) proveen los procesos que son como bloques, y DAD provee el mortero para colocar los bloques juntos de manera efectiva.

Disciplined Agile Métodos y Marcos

Figura 1 Métodos y Marcos Ágiles

Disciplined Agile Delivery DAD es un híbrido.

Una de las grandes ventajas del desarrollo de software Ágil y Lean es la gran cantidad de prácticas y técnicas disponibles para ti. Este es también uno de los retos más importantes porque sin algo como DAD es difícil saber cuáles herramientas utilizar y cómo calzan juntas.

Ciclos de Vida de Entrega Total

El enfoque de DAD está en la entrega, aunque también se aborda cómo otros aspectos del ciclo de vida del sistema afectan al ciclo de vida de entrega.  Como puedes ver en la Figura 2, un ciclo de vida completo del sistema/producto va desde la idea inicial del producto, pasa por la entrega, por las operaciones y el soporte y, con frecuencia, tiene muchas iteraciones del ciclo de vida de entrega.  El siguiente diagrama, una vista de alto nivel del ciclo de vida del sistema, indica las tres fases que son el foco de los equipos de proyecto DAD (los equipos de producto DAD normalmente no trabajan en fases) así como las fases que son el foco de Disciplined DevOps.  La porción DAD es el ciclo de vida de (hasta) tres fases en las que se construye gradualmente una solución consumible a lo largo del tiempo.

Ciclos de Vida de Entrega TotalFigura 2. Un ciclo de vida del sistema de alto nivel

Obviamente, existe más de lo que muestra el diagrama de alto nivel. DAD, debido a que no es prescriptivo y se esfuerza por reflejar la realidad lo mejor que pueda, en realidad soporta varias versiones del ciclo de vida de entrega.  Se admite seis versiones del ciclo de vida que te presentamos a continuación:

1- El ciclo de Vida Ágil. Este ciclo de vida de proyecto se basa en Scrum pero se extiende para proporcionar una estrategia optimizada de principio a fin.  Se muestra en la figura 3 y se describe en el artículo  DAD Lifecycle – Agile (Scrum Based).

Ciclo de vida Agil

Figura 3 Ciclo de Vida Ágil

2- El Ciclo de Vida Lean. Este ciclo de vida de proyecto se basa en Kanban. Se muestra en la Figura 4 y se  describe en el artículo  DAD Lifecycle – Lean.

Ciclo de vida LeanFigura 4 Ciclo de Vida Lean

3- La Entrega Continua: Ciclo de Vida Ágil. Este ciclo de vida moderno ágil, de equipo duradero, se basa en Scrum.  Se muestra en la figura 5 y se describe en el artículo  DAD Lifecycle Continuous Delivery: Agile.

Figura 5 Entrega Continua: Ciclo de Vida Ágil

4- La Entrega Continua: Ciclo de Vida Lean. Este ciclo de vida moderno ágil, de equipo duradero, se basa en Kanban.  Se muestra en la figura 6 y se describe en el artículo DAD Lifecycle Continuous Delivery: Lean.

 

Entrega Continua Ciclo de Vida Lean

Figura 6 Entrega Continua: Ciclo de Vida Lean

5- El Ciclo de Vida Exploratorio Lean Startup. Este ciclo de vida se basa en las estrategias Lean Startup. Se muestra en la figura 7 y se describe en el artículo DAD Lifecycle Exploratory (Lean Startup).

Entrega Continua Ciclo de Vida Ágil

Figura 7 Ciclo de Vida Exploratorio Lean Startup

6- Ciclo de Vida de Programa. Este ciclo de vida es para un equipo de equipos. Se muestra en la figura 8 y se explica en el artículo DAD Lifecycle – Program (Team of Teams).

Ciclo de vida Programa

Figura 8 Ciclo de Vida de Programa

Los equipos DAD adoptarán el ciclo de vida que sea más apropiado para su situación y luego lo ajustarán apropiadamente (recuerda el principio de DA “El Contexto Cuenta”).  Para conocer más sobre este tema, incluyendo cómo escoger entre cada ciclo de vida, por favor leer el artículo  A Full Agile Delivery Lifecycle.

 

Autor:Disciplined Agile Consortium. ©2013-2020 Project Management Institute, Inc.

Traducción: Adela Vega, SMC, SDC

Adaptación: Enrique Ledesma M.Sc., DASSM/CDAI, PMP, SCT, SPOC, SMC, SDC

Comentarios

comentarios