Dinámica de sistemas
Comments: 0 0

Dinámica de sistemas ≠ Pensamiento sistémico

Por: Derek & Laura Cabrera

Traducido y adaptado por: Jorge Valdés Garciatorres

“Escuchar las dos caras de una historia te convencerá…

 …hay algo más en una historia que las dos caras”.

– Frank Tyger

Pensamiento SistémicoEl reciente debate suscitado por la pregunta “¿Qué es el pensamiento sistémico?” me ha motivado a escribir este blog, en parte porque no existe una respuesta sencilla y ampliamente consensuada a esta importante cuestión. Especialmente en los Estados Unidos, cuando la gente nueva se acerca al pensamiento sistémico (ST), hay una alta probabilidad de que su introducción sea a la Dinámica de Sistemas (SD).

Lo que la dinámica de sistemas y Peter Senge hicieron por la comunidad del pensamiento sistémico es muy importante. Pusieron el pensamiento sistémico en el mapa. Lo popularizaron. Pero toda acción tiene algunas consecuencias no deseadas. Hoy en día, si tiras una piedra y golpeas a un pensador de sistemas, lo más probable es que haya adoptado la idea de que Dinámica de Sistemas = Pensamiento de Sistemas. La verdad es que la Dinámica de Sistemas ≠ Pensamiento de Sistemas no es más que de lo que martillar clavos es lo mismo que la carpintería.

Actualmente trabajamos con varios departamentos de Ingeniería de Sistemas así como con dinamizadores de sistemas y lo que hemos encontrado una y otra vez es que mientras la Dinámica de Sistemas es una herramienta poderosa para modelar ciertos tipos de sistemas, no es apropiada para todos los sistemas. Además, incluso si la herramienta de DS es adecuada para el sistema que se estudia, los estudiantes a menudo pueden crear modelos de aspecto viable que no pasan la prueba del olfato, algo parecido a construir una silla de aspecto hermoso que se derrumba cuando uno se sienta en ella.

En otras palabras, tienen las habilidades necesarias para utilizar la herramienta, pero carecen de las habilidades de carpintería más profundas (es decir, de pensamiento) para utilizar la herramienta de forma experta. El DSRP[1] ofrece esperanza a estos estudiantes porque desarrolla las habilidades universales que aumentan la capacidad de modelar mejores sistemas utilizando DS o cualquier herramienta que se adapte mejor al trabajo. De hecho, en el programa de ingeniería de sistemas de West Point, los estudiantes que aprenden dinámica de sistemas aprenden primero el DSRP para poder desarrollar mejores modelos de DS y de otros sistemas.

Mi opinión es que la DS (especialmente en Estados Unidos) ha sido una personalidad dominante en el panorama del ST y mi trabajo ha consistido en situarla en un contexto más amplio que incluye un montón de métodos e ideas de sistemas muy potentes. La DS es un marco poderoso (desarrollado por Jay Forrester en el MIT, laboratorio del que salieron notables como Peter Senge y Donella Meadows) que tiene excelentes aplicaciones, pero no es una respuesta válida a la pregunta “¿Qué es el pensamiento sistémico?”

Mi recomendación es que las personas interesadas en comprender toda la amplitud del ST lean una obra académica como el libro editado por Gerald Midgley, en 4 volúmenes, Systems Thinking[1:1] o que echen un vistazo a la Enciclopedia de Sistemas y Cibernética de François[1:2] La lectura de estas fuentes les introducirá en algunos enfoques y métodos importantes del pensamiento sistémico fuera de la DS, como la metodología de los sistemas blandos (SSM), el pensamiento sistémico crítico (CST), los sistemas adaptativos complejos (CAS), la cibernética, la teoría general de sistemas (GST) o el modelo ecológico del desarrollo humano. Pero, por supuesto, pocos de nosotros tenemos tiempo para leer la inmensa literatura de ST. Por eso Laura y yo escribimos STMS,[1:3] para que la gente pueda dedicar más tiempo a la ST y menos a recorrer la jungla de la literatura académica.

Liga al artículo original

________________

Esta es una de las 6 “vacas sagradas” del pensamiento sistémico. Consulta la tabla siguiente para ver todas las vacas sagradas y los conceptos que la reemplazan científicamente válidos y luego haz clic en los enlaces para leer más sobre cada una de ellas.

Tabla: 6 vacas sagradas del pensamiento sistémico

VACA SAGRADA ¿VERDADERO O FALSO? Concepto que

la reemplaza

(y liga al blog)

1.     El todo es más que la suma de las partes (también conocido como “emergente”). Falso El todo es siempre precisamente igual a sus partes.
2.     Todos los sistemas tienen una finalidad. Falso El “propósito” de un sistema es lo que hace.
3.     El pensamiento sistémico es ____ [insertar aquí la dinámica de sistemas u otros modelos]. Falso El pensamiento sistémico es una pluralidad de cientos de métodos y modelos que se articulan en torno a cuatro patrones de pensamiento (DSRP).
4.     El pensamiento sistémico es holístico (o, alternativamente, el pensamiento sistémico es anti-reduccionista) Falso El pensamiento sistémico es un pensamiento equilibrado (tanto holístico como reduccionista, y/ o ambos no una cosa o la otra).
5.     Todo está conectado. Falso Todo está conectado, o no.
6.     No hay ningún sistema que exista. Falso Hay un sistema ahí fuera, sólo que puede ser diferente de tu modelo mental del éste.

 

____________________

Derek Cabrera (Doctorado, Cornell) es un científico de sistemas internacionalmente conocido y forma parte del cuerpo docente de la Universidad de Cornell, donde enseña pensamiento sistémico, liderazgo sistémico y mapeo de sistemas, y es Director del Programa de Certificación de Posgrado en Pensamiento, Modelado y Liderazgo de Sistemas (STML). Es científico senior en Cabrera Research Lab.

Laura Cabrera (B.S., M.P.A, & PhD, Cornell) actualmente enseña Pensamiento y Modelado de Sistemas y Liderazgo de Sistemas en la Universidad de Cornell en el Instituto de Asuntos Políticos. También es investigadora principal en el Cabrera Research Lab. Durante la última década, Cabrera ha aplicado su experiencia en métodos de investigación y en investigación traslacional para aumentar la comprensión pública, la aplicación práctica y la difusión de sofisticados modelos de ciencia de sistemas y de pensamiento sistémico.

Jorge Valdés Garciatorres (MDO, PMP), Por los ultimos 15 años, ha sido consultor en desarrollo organizacional e instructor en diversos temas aplicados a negocios como pensamiento sistémico, dirección de proyectos, innovación, filosfía ágil, desarrollo personal entre otros, ha participado como catedrático en la Univesidad de la Rioja. Traduce y escribe frecuentemente en diversos blogs.

 

[1] Cabrera, D. & Cabrera, L. (2015). Systems Thinking Made Simple: New Hope for Solving Wicked Problems. Odyssean.

 

Comentarios

comentarios