Elegir es bueno
Comments: 0 0

Principio Disciplined Agile: Elegir es bueno ¿Qué significa?

Elegir es bueno. De hecho, es uno de los principios detrás de Disciplined Agile.

Este principio está en consonancia con el principio Context Count o “el contexto cuenta”, esto quiere decir que no podemos aplicar una serie de pasos estándar para cada situación que se nos presenta en nuestros proyectos.

Esto quiere decir entonces que, ¿Debemos permitir que cada equipo defina su propio estilo de trabajo? Te adelanto la respuesta, no. Esto sería muy costoso.

¿Un solo proceso para todos o libertad de acción?

Lo más común en organizaciones de cierto tamaño es que tienen varios equipos trabajando en diversos proyectos. ¿Cómo definir un proceso que aplique a todos los proyectos y que cubra la mayoría de problemas que enfrenta cada equipo? ¿Cómo mantenerlo actualizado a medida que cada equipo aprende y evoluciona su enfoque?

La respuesta más acertada desde la agilidad es que no deberíamos imponer un solo proceso para todos los equipos. Por un lado, documentar un proceso así puede ser muy caro. Si optas por imponer un mismo proceso para todos provocará una disonancia en el proceso de sus equipos, lo que reducirá su capacidad para ser efectivos y aumentará las posibilidades de que inviertan recursos para que parezca que están siguiendo el proceso.

¿Entonces debemos simplemente decirles a todos nuestros equipos que lo resuelvan por su cuenta? Aunque esto puede funcionar, puede ser muy costoso y lento para aplicarse en la práctica de cada equipo, incluso con entrenamiento. Cada equipo se verá obligado a inventar o descubrir su propia manera de operar y esto puede resultar en la anarquía total.

Afortunadamente, Disciplined Agile ofrece opciones.

Los diferentes contextos requieren diferentes estrategias

Los equipos deben ser capaces de ser dueños de su propio proceso y experimentar para descubrir qué funciona en la práctica para ellos dada la situación que enfrentan. Esta es la razón por la que el kit de herramientas de Disciplined Agile presenta opciones a través de la aplicación de Metas de Procesos.

Esto permite a los equipos tomar mejores decisiones de proceso dada la situación que enfrentan. Para tomar estas decisiones, los equipos deben saber:

  • Entender cada opción que pueden tomar
  • Las implicaciones asociadas con cada una de ellas
  • En qué situaciones la opción es o no es aplicable

Un equipo que es libre en elegir las mejores opciones, dada su experiencia, por lo general se adapta mejor a cada circunstancia y logran mejores resultados que los equipos que están atados por procesos no adaptativos. Con esta idea en mente Disciplined Agile adopta un enfoque similar, basado en metas-elecciones, que puede ser aplicado en las siguientes áreas del negocio:

  • Áreas de procesos de TI
  • Áreas de gestión de datos
  • Ingeniería de reutilización
  • Arquitectura empresarial
  • Gestión de personas

Métodos prescriptivos vs métodos experimentales

Esta estrategia impulsada por la elección es un camino intermedio. En un extremo tienes los métodos prescriptivos, como Scrum y SAFe, estas estrategias prescriptivas funcionan bastante bien en ciertos contextos. Sin embargo, si tu equipo no se encuentra en la situación en la que se ajusta un método prescriptivo, es probable que haga más daño que bien.

En el otro extremo están los métodos experimentales como Spotify que te dicen que experimentes y aprendas sobre la marcha. Esto funciona bien en la práctica, pero puede ser muy costoso, llevar mucho tiempo y puede dar lugar a inconsistencias importantes entre los equipos.

Entonces ¿Elegir es bueno?

Disciplined Agile se encuentra entre estos dos extremos: Por un lado, adopta el enfoque impulsado por Metas de procesos, proporciona un proceso común entre los equipos, que se requiere a nivel organizacional. Por otro lado, brinda a los equipos la flexibilidad necesaria para elegir y desarrollar sus procesos internos para abordar el contexto de la situación que necesitan.

Los equipos pueden elegir entre estrategias conocidas y probadas con las que luego experimentar, aumentando las posibilidades de encontrar algo que les funcione en la práctica. Los equipos  tienen claro que tienen opciones, que hay más de una forma de hacer las cosas dentro de la organización.

Conclusiones

Tener un liderazgo efectivo para fomentar en tus equipos la actitud de no tener miedo a experimentar, a fallar y aprender rápido es el inicio para que tus equipos comiencen a tomar sus propias decisiones y entiendan que elegir es bueno y más que eso, necesario.

De esta manera tus equipos tomarán mejores decisiones para su propio contexto, acelerando el proceso de aprendizaje y fallando menos. Mejores elecciones conducen a mejores resultados.

Te invito a revisar nuestra oferta educativa donde encontrarás cursos, webinars y talleres para adentrarte más al apasionante mundo de Discipline Agile.

Referencias:

Scrum.org

PMI.org

Comentarios

comentarios