Agilidad es la mejor guía
Comments: 0 0

La Agilidad es la mejor guía para navegar este tsunami de cambios

El tsunami de cambios que hemos estado experimentado desde el inicio de la pandemia nos ha colocado en terrenos inexplorados. La Agilidad es la mejor guía para navegar en este entorno de incertidumbre.

Ya lo platicábamos a inicios de 2019: “…todos los aspectos de cómo vivimos nuestras vidas cambiarán en la próxima década”. Algunos de estos aspectos ya cambiaron en estos meses. Al seguir avanzando, aun con incertidumbre, tenemos oportunidad. Si nos quedamos paralizados, quedaremos atrapado en el tsunami.

Veo un fortalecimiento en el movimiento Ágil

En medio de todo el caos que estamos viviendo, veo un fortalecimiento del movimiento ágil. Más organizaciones con las que estamos en contacto y nos dan la oportunidad de conocer sus operaciones, nos hablan de su interés por una transformación ágil.

Algunas de estas organizaciones incluso ya han llevado iniciativas con enfoques ágiles. Iniciativas en las que nuestro equipo de consultores ágiles de Proyectum han tenido el privilegio de participar para ayudarles a generar valor a sus propios clientes.

Si estás interesado en conocer algunas de estas iniciativas te invito a ver un par de casos de éxito en consultoría ágil que hemos presentado en nuestros webinars recientemente:

La implementación y el impacto de una transformación ágil que llevo a cabo nuestro equipo de Proyectum Costa Rica.

 

La Gestión por procesos como habilitador de la transformación digital, a cargo de nuestro equipo de Proyectum Guatemala.

Pero no solo las organizaciones están hablando de ágil. A nivel individual, son cada vez más los profesionales que se acercan a Proyectum buscando capacitación en temas de agilidad. Afortunadamente tenemos una amplia oferta, que incluye: Prácticas ágiles estándar ya reconocidas como Scrum, DevOps y la más reciente capacitación y certificación Disciplined Agile Senior Scrum Master avalada por el Project Management Institute PMI.

Y ya que hablamos del PMI, la organización de dirección de proyectos más grande del mundo, no podemos ser indiferentes ante los esfuerzos que han hecho recientemente en temas de Agilidad. El año pasado anunció la adquisición de Disciplined Agile, creadores de un conjunto de herramientas que ayudan a las personas y a las organizaciones a adoptar formas flexibles de trabajar.

A partir de esta adquisición, el PMI ha impulsado sus certificaciones ágiles, entre las que destaca Disciplined Agile Senior Scrum Máster, que promete ayudar a los profesionales y organizaciones a implementar cualquier enfoque ágil o lean utilizando el Kit de herramientas Disciplined Agile.

Además de esta nueva certificación, el PMI ha anunciado que su reconocida certificación como Project Management Professional PMP® está en un proceso de evolución y el examen para obtenerla cambiará a partir del siguiente año. Las preguntas del examen estarán distribuidas 50% a proyectos con enfoque predictivo o en cascada y 50% para proyectos con enfoque ágil o hibrido.

A los esfuerzos anteriores hay que sumarle la nueva Guía PMBOK ® versión 7 que está a punto de ser publicada, ahora con un enfoque en 12 principios y dejando el enfoque en procesos de lado. Basta con echar un vistazo a estos principios para darnos cuenta de que la agilidad formará parte importante de esta guía.

Proyectum una empresa Ágil

Proyectum es una organización multinacional con presencia en 7 países de Latinoamérica. No hay otra forma de colaborar en una organización de este tipo que no sea de forma ágil.

Nosotros, como organización, somos el claro ejemplo de que la agilidad es la mejor guía para navegar este tsunami de cambios. Los últimos meses han sido de madurez acelerada como equipo de trabajo ágil. Aunque cada una de las 7 oficinas ya había iniciado su camino en la agilidad desde hace tiempo, no fue hasta este 2020 que comenzamos a trabajar en esfuerzos conjuntos que nos han llevado a conseguir logros que nos hacen sentir orgullosos.

Algunos de estos logros son, unificar una oferta de cursos regionales al mismo tiempo que consolidamos un equipo ágil de ventas, conseguir el reconocimiento del PMI como ATP (Authorized Training Provider) y recibir el reconocimiento como “Enabling Organization” dentro del World Agility Forum 2020.

Conclusiones

El mundo ha tenido una transformación disruptiva en los últimos meses. Al mismo tiempo el interés por la agilidad va en aumento. La experiencia de ver transformaciones con resultados positivos a nivel de organizaciones, equipos de trabajo e individuos, gracias a la agilidad, me hacen pensar que esta filosofía es la mejor guía para transitar en este tsunami de cambios.

No hay balas de plata, me queda claro. La agilidad no es la solución mágica a todos los problemas, pero comprendiendo sus principios y valores, cambiando nuestra forma de pensar (nuestro mindset) y teniendo la asesoría adecuada, me resulta la mejor opción en un entorno de incertidumbre.

Si requieres de esta asesoría para una transformación ágil, a nivel organizacional o individual, en Proyectum siempre estamos abiertos a escucharte.

Referencias:

PMI.org

Comentarios

comentarios